Marc Becker's Home Page

Teaching
Research


Ecuador
E-Archivo
Interests
Vita
Find on yachana.org:

e-archivo ecuatoriano 

download pdf English

RICARDO PAREDES,
Candidato del Partido Comunista,

Candidato de los Obreros, Campesinos, Indios i Soldados,
Dará pan, trabajo, tierra i libertad al pueblo!

Ricardo Paredes, es el único candidato que detendrá la Guerra que se acerca

Van a realizarse las elecciones para Presidente de la República en condiciones en que el hambre del pueblo crece cada día; mientra la explotación más salvaje reina en los campos, aplastando a campesinos, indios i negros; mientras capitalistas i gamonales quieren salir de la crisis a costilla de los trabajadores, bajando salarios, echando a la desocupación a los obreros, robando tierras, cosechas i ganados, PROCURANDO ARRASTRARNOS A LA GUERRA en defensa de sus intereses i de los de sus amos los imperialistas yanquis e ingleses, a quienes han vendido el país.

Todos los bandos de gamonales i burgueses tratan de llevar a uno de la trinca de ellos al poder. Quieran hacer de estas elecciones una nueva farsa, poniendo en el mando a un explotador más, que nos arranque nuestro trabajo para llenar sus bolsillos i los de los imperialistas.

De todas estas luchas de capitalistas y gamonales por el poder los trabajadores sólo sacan más hambre, miseria i más rápida preparación de la guerra.

Si los bandos de explotadores se disputan el mando, estando listos a asaltarlo por todos los medios, inclusive por el de los golpes de estado que todos preparan rabiosamente, es para sacar mayor provecho de las masas, para robarnos más, para aplastar el descontento revolucionario de las masas por la fuerza i el terror cuando se ponga de manifiesto que sus demagógicas promesas son podridos engaños.

Todos los candidatos de los explotadores son eso: hambreadores del pueblo, dirigentes de la reacción i el terror, preparadores de la guerra.

VELASCO IBARRA, a quien apoya el Congreso burgués que sólo botó a Martínez Mera para trepar a uno de su trinca al poder; a quien apoya también el Partido Conservador, el partido de los gamonales i capitalistas de la sierra, cuyos intereses defiende fundamentalmente este candidato, vinculado con el imperialismo ingles, quiere con su demagogia engañar a los trabajadores, haciéndoles creer que su gobierno será de pan i libertad i que gobernará con todos los partidos. Velasco Ibarra sabe que su gobierno no dará nada al pueblo, pero miente para engañarnos. El fue uno de los que aprobaron la matanza del 15 de noviembre de 1922; él es el que hasta hoí tiene odio a los mártires de ese día, porque sabe que son la bandera de lucha de los explotados; el fue uno de los que apoyó a Bonifaz; él desde la Junta Consultiva de la Cancillería i desde el Congreso quiso llevarnos a la guerra, a la matanza, apoyando a Colombia. En su programa no ofrece nada para los obreros, ningún aumento de salarios; nada para los desocupados; sus ofertas para los campesinos de reparto de tierras no pueden realizarse porque sería atacar a los latifundistas que le apoyan; no toca a las empresas imperialistas; en fin, es un explotador que no dará sólo más hambre i miseria.

COLON ELOY ALFARO, el candidato de los gamonales i capitalistas costeños, empleado de los yanquis desde hace muchos años, su agente más decidido i a quien estos apoyan, trata también de subir al poder. Alfaro en la Presidencia de la República significa mayores concesiones a los imperialistas yanquis, significa la entrega inmediata del río Guayas a la Grace, la entrega a la United Fruit de los terrenos del litoral. Los empréstitos que hará los pagará entregando a sus amos imperialistas, Galápagos, las Aduanas, los Estancos, etc., aplastando al pueblo trabajador, implantando la sangrienta dictadura de los jefes del ejército. ALFARO ES LA GUERRA EN EL MAS CORTO PLAZO, es la matanza de miles i miles de trabajadores ecuatorianos en defensa de los intereses yanquis.

CARLOS ZAMBRANO, jefe socialista, candidatizado por las izquierdas burguesas con el apoyo de los jefes del Partido Socialista, usa las más refinadas armas para engañar al pueblo. En su programa se habla de dar al pueblo las tierras incultas. Eso significa dar las tierras del oriente donde no se puede ni vivir, manteniendo la propiedad de los grandes latifundistas que tienen monopolizadas las tierras. Se plantea la industrialización, sin tocar la propiedad de los capitalistas, es decir, manteniendo la explotación que sufren los obreros. Por lo demás nada concreto en favor del pueblo. Se habla de las ventajas del trabajo colectivo, sin decir en que forma van a crearse las condiciones para este trabajo. I SE DICE QUE EL EJERCTIO ESTA LLAMADO A DEFENDER LA INTEGRIDAD NACIONAL, ES DECIR, SE PREDICA ABIERTAMENTE LA GUERRA. Se habla de romper trincas i argollas pero no se plantea el paso del poder a los obreros, campesinos, indios, etc. que es la única forma de solucionar la crisis en favor del pueblo. En una palabra, la explotación de gamonales, capitalistas e imperialistas queda en pie.

Frente a estos candidatos se levanta el candidato del Partido Comunista, el único candidato que garantiza realmente a los trabajadores la obtención de mejor vida i más libertad, el doctor RICARDO PAREDES.

Paredes es conocido por todas las masas del Ecuador como un sincero revolucionario, como un abnegado defensor de los intereses de los explotados, aún con riesgo de su vida. Paredes es conocido por las masas indígenas desde su intervención en el grandioso movimiento del Congreso Indígena de Cayambe; Paredes es considerado por las masas campesinas como un dirigente de su movimiento revolucionario; Paredes es querido por las masas de trabajadores negros de Esmeraldas, a las que ha defendido contra la explotación; en fin, el nombre de Paredes es en todo el país símbolo de lucha de obreros, campesinos indios i negros contra gamonales i capitalistas.

SU PROGRAMA ES EL PROGRAMA DEL PARTIDO COMUNISTA, El dará desde la Presidencia:

1—Entrega gratis de la tierra a los campesinos pobres i medios, quitándosela a los grandes propietarios sin ninguna indemnización, sin tocar las parcelas de los pequeños propietarios.

2—Devolución de todas las tierras robadas a las comunidades indígenas, quitándoselas a los gamonales que hoí las poseen.

3—Supresión de todas las deudas e impuestos que pesan sobre los campesinos.

4—Expulsión del país de los imperialistas, suprimiendo sus concesiones i confiscando sus empresas.

5—Libre derecho para indios i negros de organizarse en sus propias Repúblicas de Obreros i Campesinos, para formar sus propios ejércitos que defiendan sus tierras.

6—Control de la producción por los obreros, dándoles toda clase de mejoras, aumento de salarios, jornada de siete horas, vacaciones de un mes anual con salario completo salario igual a trabajo igual para hombres, mujeres i niños, seguros de invalidez i de vejez, etc.

7—Subsidios para los desocupados pagados por los patronos i el Estado.

8—Baja inmediata de los precios de víveres, telas, medicinas, alquileres, etc.

9—Rebaja de los sueldos de los altos jefes del ejército, aumentando los de soldados i policías, dándoles a estos, toda clase de libertades dentro i fuera del cuartel, para opinar, organizarse, etc.

10—Amplia libertad política para los trabajadores (Libertad de prensa, manifestación, huelga, etc.)

11—Cesación de todas las maniobras para hacer intervenir al Ecuador en la guerra.

I POR SOBRE TODO ESTO, COMO MEDIO DE LUCHAR POR ESTE PROGRAMA I DE REALIZARLO LA ENTREGA DE TODO EL PODER A LOS CONSEJOS DE OBREROS, CAMPESINOS, INDIOS, NEGROS, I SOLDADOS, ORGANIZADOS EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO, ESTABLECIENDO EL GOBIERNO OBRERO I CAMPESINO. EL UNICO CAPAZ DE DAR PAN, TRABAJO, TIERRA, I LIBERTAD AL PUEBLO!

PERO ESTE PROGRAMA PARA TRIUNFAR DEBE SER SECUNDADO POR LA ACCION REVOLUCIONARIA DE LAS MASAS, LEVANTANDOSE POR EL I POR SUS REIVINDICACIONES MAS SENTIDAS, LUCHANDO REVOLUCIONARIAMENTE PARA OBTENERLAS. COMBATIENDO LA EXPLOTACION, REALIZANDO POR LA VIA REVOLUCIONARIA EL GOBIERNO OBRERO I CAMPESINO. LA FUERZA DE ESTE PROGRAMA DEL CANDIDATO COMUNISTA ESTA EN EL APOYO REVOLUCIONARIO QUE LE DEN LAS MASAS CON SUS LUCHAS.

Esto ofrece al pueblo el Partido Comunista i su candidato DR. RICARDO PAREDES!

VOTANDO POR EL VOTAMOS POR MEJORAR NUESTRA VIDA!

Todos, obreros, campesinos, indios, soldados, explotados en general, apoyemos al candidato del gobierno obrero i campesino, DR. RICARDO PAREDES! NI UN VOTO PARA LOS CANDIDATOS BURGUESES! TODOS LOS VOTOS PARA EL CANDIDATO COMUNISTA

Comité Central del Partido Comunista del Ecuador
(Sección de la Internacional Comunista)

Imprenta La Económica

Fuente: "Ricardo Paredes, Candidato del Partido Comunista," Imprenta La Económica, [1933], Colección Privada de Leonardo J. Muñoz.


| e-archivo ecuatoriano | Marc Becker's Home Page | marc@yachana.org |